ventajas de telemedicina

¿Qué es y cuáles son las ventajas de la telemedicina?

La telemedicina es el uso de información electrónica y tecnologías de comunicación para brindar atención médica a distancia. Hoy en día, este ha sido un recurso al que muchos usuarios han recurrido debido a la necesidad de evitar los traslados y con el fin de favorecer la sana distancia. 

como funciona la telemedicina

Tipos de telemedicina

Entre la medicina se pueden encontrar diferentes categorías, entre ellas: 

Monitoreo de pacientes a distancia: De esta manera, los médicos pueden dar seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas, haciendo uso de dispositivos que recopilan datos como: niveles de azúcar en la sangre, presión arterial, oxigenación, y otros signos vitales. El cuidador del paciente puede revisar esa información a distancia, desde el consultorio médico u hospital, y decidir si es necesario llevar a cabo algún tipo de acción, como el traslado a una unidad médica. 

Tecnología de almacenamiento y envío: Esta consiste en registrar y almacenar datos clínicos para el envío a otros centros médicos. Por ejemplo, cuando se toman placas de rayos X durante un ambulatorio, se pueden enviar en tiempo real a un centro especializado para ser interpretados. 
Consulta a distancia: Esta última, cuya popularidad aumentó con la pandemia, permite a médicos y pacientes comunicarse en tiempo real, puede ser a través de una videollamada o chat, evitando que el paciente tenga que abandonar su lugar de residencia pero obteniendo atención médica confiable. Ejemplo de ello es la app Protec Salud.

Ventajas de la telemedicina

Si bien es cierto que la telemedicina nunca podrá relevar a la consulta presencial, sí podemos enumerar diferentes ventajas, entre ellas: 

  • Acceso al historial médico: Cuando se tiene una consulta a través de estos medios y siempre en la misma plataforma, los especialistas médicos tienen acceso a información del paciente de forma más sencilla. Una consulta de telemedicina puede ser muy similar a la presencial, pues el paciente tiene oportunidad de tener comunicación directa con el médico. 
  • Diversas especialidades médicas: No sólo el médico general puede realizar consultas a distancia, también algunos especialistas de consulta primaria, como: psicoterapia, fisioterapia, entre otros. Asimismo, los especialistas pueden canalizar a sus pacientes  a otras áreas de atención médica de acuerdo con la evaluación a distancia. 
  • Fácil acceso a la atención médica: La telemedicina es la opción ideal para médicos y pacientes que buscan diagnóstico y tratamiento médico a distancia. Se facilita que los especialistas puedan brindar atención en zonas remotas que no cuentan con centros de salud cercanos, e incluso es una forma más sencilla para usuarios con dificultades de traslado, como adultos mayores o personas con capacidades diferentes. 
  • Evita la propagación de enfermedades: Como antes mencionamos, una ventaja de la telemedicina es que permite la sana distancia entre los pacientes de un consultorio médico, evitando así el riesgo de contagiar o contraer una enfermedad. 
como se aplica la telemedicina

En Clarente, conocemos la importancia de acercar a los usuarios a un servicio médico confiable, seguro y disponible las 24 horas de los 365 días del año. Entendemos que para ti lo más importante es protegerte a ti y a tu familia, y para ello hemos creado la app Protec Salud con la que puedes acceder a consulta médica virtual desde la palma de tu mano. Conócela y empieza a cuidarte sin salir de casa. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.