consejos para educar a un perro

Tips de obediencia para perros

A la mayoría nos gustan las mascotas, incluso sin tener alguna en casa las aceptamos y queremos, y por eso podemos aceptar ciertas conductas. Pero ¿qué pasa cuando te encuentras con alguien que prefiere no tener un perro? 

Te compartimos algunos consejos para educar a tu perro que pueden ser útiles para prevenir un momento incómodo entre vecinos o amigos.

Elige la mascota ideal para ti

Cada raza de perro tiene características propias que lo hacen mejor para ciertos propósitos. Por ejemplo, si buscas una mascota que te acompañe mientras corres, necesitarás una raza que guste de la actividad física. De su temperamento y predisposición al aprendizaje dependerá qué tan rápido puedas avanzar con la obediencia en tu nuevo amigo.

Cuidados para un cachorro

Tener un perro en casa es una gran responsabilidad. Desde que es cachorro es importante establecer ciertos límites y reglas que desde el inicio permitan que se incluya en una convivencia sana dentro del lecho familiar. 

El primer día del cachorro en casa será el punto de partida para sus futuras conductas, así que empieza con el pie derecho, pues todo lo que aprenda en esta etapa determinará su comportamiento adulto.

cuidados para un cachorro

Enséñale a ir a ti cuando lo llamas

Este es quizá uno de los tips de obediencia más importantes, pues garantiza su seguridad y existe menos riesgo de que se pierda o se acerque a extraños. Enséñalo desde cachorro a acudir a ti con palabras clave, puede ser diciendo su nombre, o con un silbido especial. 

Practícalo en casa en momentos inesperados para tu mascota, cuando se acerque acaricialo de forma que sepa que hizo bien. Hazlo también en sus paseos por el parque y cuando obedezca juega un poco con él para reforzar de forma positiva su conducta. 

Enséñale la orden de “quieto”

Quien tiene una mascota en casa, sabe que llegan momentos en que no son tan adorables, por ejemplo, la hora de comer, en ocasiones colocan sus cabecitas sobre las piernas de sus dueños o visitas para pedir una “probadita”, sin embargo, aunque los dueños puedan tolerarlo, las visitas no siempre lo harán. 

castigo positivo y negativo

Y hablando de las visitas, ¿te ha pasado que cuando llegan familiares o amigos a tu hogar, tu perro reacciona de forma nerviosa? O por el contrario, son demasiado efusivos. Enseñarle a permanecer quieto o sentado hasta que le permitas una acción diferente, podrá ayudarte a evitar situaciones incómodas.

Además de dar una orden firme, puedes enseñarle con señas el lugar donde quieres que se siente, recuerda que siempre que lo haga debes reforzar de forma positiva. 

Adiéstralo para que no te jale al caminar

Al tener un perro, algo que debes enseñarle es caminar de forma adecuada usando la correa, al principio, seguro te irá jalando y esto es inseguro tanto para tu mascota como para ti. 

tips de obediencia para perros

Evita estos momentos de tensión con estos consejos: 

  • Elige la correa y collar que se adapten mejor a tu perro. Asegúrate de que nada lo lastime y que no sea una correa de mala calidad que pueda romperse fácilmente. 
  • Acostumbra a tu perro desde cachorro al uso del collar y la correa, permite que los huela y los sienta como parte de él, así evitarás el rechazo. 
  • Cuando caminen juntos, evita que se cruce frente a ti, al principio tendrás que recolocarlo todo el tiempo, pero después de algunos intentos se acostumbrará. 
  • Cuando te quieras detener, no lo jales, sólo detente y dale la orden de “quieto”. 

Si ya has decidido tener un perro, lo mejor es enseñarle obediencia básica para evitar pasar un momento incómodo con tu familia, amigos o vecinos. Recuerda que no todos son tolerantes y que muchas veces los perros reaccionan a estímulos que les hacen sentir incómodos, pudiendo lastimar sin querer. 

Sabías que…

Entre las acciones que puedes llevar a cabo para sentirte seguro con tu mascota, es contar con  un seguro de hogar, ya que si tu perro aún está aprendiendo y ha hecho una de las suyas y por ejemplo muerde a alguien, tu seguro cubre la responsabilidad civil en daños ocasionados tanto a personas como a bienes ¡Cotízalo en línea y protege a los que amas con Clarente!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *