tipos de fuego

Tipos de fuego y cómo combatirlos

¿Sabías que la Ciudad de México tiene el primer lugar de incendios en nuestro país? Los bomberos pueden llegar a atender hasta 30 emergencias de este tipo en un fin de semana, y muchos de estos casos se podrían evitar. 

Los incendios en el hogar tienen causas comunes, como son: sistema eléctrico, fuentes de calor, estufas o chimeneas, cigarros, fósforos, cocinas y velas, entre otros.

Cuando un evento de este tipo no se puede controlar, no sólo la vivienda se encuentra en riesgo, sino también la vida de quienes la habitan. Si bien, la mayoría de los incendios se controlan en la fase inicial, no deja de representar un gran peligro y una pérdida parcial de bienes materiales que más tarde tendrás que recuperar. 

¿Qué tipos de fuego existen? 

Los materiales que ocasionan un incendio se pueden presentar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y es en función de estos que se denominan los diferentes tipos de fuego: 

FUEGO CLASE A: Este fuego implica sólidos inflamables que son capaces de formar brasas. Por lo general provienen de fuentes orgánicas: madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plásticos. 

FUEGO CLASE B: En este tipo de fuego se consideran los líquidos inflamables como: petróleo, gasolina, aceites, pintura, alcohol y sólidos licuables como la parafina y el asfalto, así como algunas ceras y plásticos. 

FUEGO CLASE C: En este tipo de incendio se ven implicados gases inflamables: metano o gas natural, hidrógeno, propano, butano, acetileno, entre otros. 

FUEGO CLASE D: Este fuego se ve relacionado a los metales combustibles, como: sodio, magnesio, potasio y otros cuando se reducen a virutas muy finas, como el aluminio. 

FUEGO CLASE E: Estos son también llamados “fuegos eléctricos”, debido a que su origen es en instalaciones, equipos eléctricos o cualquier fuego producido en presencia de tensión eléctrica, a partir de 25V. 

FUEGO CLASE F: Hay líquidos que no tienen el mismo comportamiento que otros, como los aceites y grasas de cocina. En este tipo de incendio, se considera a estos como la fuente de origen. 

Cómo controlar un conato de incendio

Saber actuar ante un conato de incendio es clave para evitar resultados graves. En principio debes estar orientado a controlar y extinguir el fuego de manera rápida con los extintores propios para cada tipo de fuego. 

tipos de fuego

Elige el tipo de extintor

Algunos factores que debes tomar en cuenta al adquirir un extintor son: 

  • Tipo de fuego que podría ocasionarse en el área donde lo vas a requerir
  • Velocidad necesaria para actuar
  • La magnitud del riesgo
  • Ubicar los factores de riesgo
  • El agente extintor puede ocasionar daños, identifica qué tantos
  • Costo del equipo de extinción

Los extintores pueden ser: 

  • De agua
  • Espuma
  • Polvo
  • Dióxido de carbono
  • Halones
  • Específico para fuego de metales

Medidas de prevención contra incendios

Prevenir es una forma de evitar tragedias, en este caso, ocasionadas por el fuego. Dentro de casa es importante tomar algunas medidas que te ayuden a cuidar de tu familia y tus bienes. 

sistema contra incendios

Te compartimos distintas opciones para protegerlos: 

Instala detectores de humo

Se recomienda contar con un detector de humo en cada habitación de la casa, de esta manera podrás asegurarte que en todo tu hogar se podrá identificar el inicio de un incendio a tiempo. Es importante que una vez instalados revises periódicamente que todos funcionen, así como realizar un cambio de baterías cada año. 

Revisa la instalación eléctrica

Comprueba que la instalación eléctrica de tu hogar se encuentra en las condiciones adecuadas para su correcto funcionamiento. Revisa que todos los aparatos y conexiones cuenten con una conexión a tierra y en caso de ser necesario solicita ayuda de un electricista para verificar tu instalación.

Revisa la instalación de gas

Igual que la instalación eléctrica, la instalación de gas debe ser revisada periódicamente. Comprueba que no existan acoples sueltos, válvulas con fuga, pilotos que no funcionen o que cerca de tu instalación haya objetos inflamables. 

Si percibes un olor a gas o encuentras una fuga, cierra de inmediato el paso del gas, ventila tu hogar abriendo puertas y ventanas y evita encender aparatos eléctricos. Sal de tu casa y llama a los bomberos. 

Cuida tus electrodomésticos

Evita la acumulación de grasa o aceite en tus aparatos de cocina, recuerda que puede ser causa de un incendio. 

Revisa los cables de tus electrónicos, y repáralos en caso de ser necesario. 

Nunca dejes la estufa encendida sin supervisión

Al cocinar, un error muy común es dejar la estufa encendida mientras se preparan algunos otros alimentos. Si tu atención no está centrada en el fuego que tienes encendido, mejor apágalo.

Sabías que…

Con un seguro de hogar puedes proteger tu casa y bienes por riesgos imprevistos como incendios. Los daños que se sufren relacionados al fuego, polvo y humo están contemplados dentro de la póliza de seguro que has contratado. De esta forma, si llegara a ocurrir este accidente podrás ocupar tu atención en tu familia y tener la tranquilidad de que podrás recuperar lo material. 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Como ya lo hemos mencionado antes, para armar tu kit de emergencia debes tomar en cuenta el mayor número de situaciones que podrías enfrentar mientras conduces, y para ello te compartimos la siguiente lista: Caja de herramientas: Cuando pensamos en averías del auto, lo más común es una llanta ponchada, sin embargo, puede que esta no sea la única que puedas solucionar. Llevar contigo una caja de herramientas te ayudará a resolver otras averías mecánicas, por lo tanto es indispensable que lleves: cables pasa corriente, desarmadores, martillo, tijeras, cinta de aislar, navajas, guantes, y algunos aditivos como anticongelante y aceites. además de una franela. Te recomendamos que también consideres un pequeño extintor, consulta cuál es el indicado para ese tipo de fuego.  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *