señales de transito

Conoce las señales de tránsito y evita accidentes automovilísticos

Sin importar si eres un conductor experimentado o apenas empiezas a conducir, conocer las señales de tránsito es una manera de evitar accidentes automovilísticos. 

¿Qué son las señales de tránsito? 

Las señales de tránsito son mensajes a manera de cartel colocados en la vía pública, cada una de ellas tiene un significado en particular y de acuerdo a su color o forma cumplen con la función de alertar a los conductores y peatones a ser precavidos en diferentes situaciones. 

Además de ayudar a evitar accidentes automovilísticos, las señales de tránsito ayudan a evitar el caos en la circulación vehicular.

Tipos de señales de tránsito

Como hemos mencionado antes, las señales de tránsito cumplen diferentes funciones y de acuerdo a ellas se dividen en 4 tipos: 

Señales de tránsito informativas

Este tipo de señales de tránsito son las más comunes, y como su nombre lo indica, cumplen con la función de informar acerca de servicios o lugares que podemos encontrar durante nuestro camino. Generalmente estas señales son de fondo azul con textos blancos, y en algunas ocasiones con símbolos negros. 

Entre las más populares se pueden encontrar las señales de hospital, parada de autobús, estacionamiento, teléfono de emergencia, etc. 

tipos de señales de transito

Señales de tránsito preventivas

Este grupo de señales es muy importante, pues como su nombre lo dice, su función es prevenir. Con algunos de estos símbolos se puede alertar a los conductores de los riesgos o factores de atención que pueden existir durante el recorrido. Son de color amarillo. 

Las más comunes que podemos encontrar son: bifurcación, curva, curva prolongada, descenso peligroso, etc. 

señales de transito preventivas

Señales de tránsito reglamentarias

Estas señalizaciones tienen la función de regular y limitar tanto a peatones como conductores, junto con las señales preventivas tienen un papel muy importante en la prevención de accidentes automovilísticos. La mayoría son figuras geométricas con bordes en color rojo y fondo blanco, aunque algunas ocasiones se les puede ver totalmente rojas con símbolos en blanco. 

En este grupo podemos encontrar la señal de ALTO, velocidad máxima y mínima, vueltas prohibidas, prohibido estacionarse, etc.

señales de transito informativas

Señales de tránsito transitorias

Son un tipo de señales que podemos encontrar en calles o vías que están siendo reparadas o en las que se llevan a cabo trabajos de construcción, como su nombre lo indica, estas señalizaciones son temporales. Se pueden identificar porque son de color naranja. 

cuales son las señales de transito

Razones por las que debes respetar las señales

Conocer y respetar las señales nos permitirá una sana convivencia entre conductores y peatones, pero además, estar al volante es una gran responsabilidad pues en caso de un accidente vehicular no sólo expones tu vida, sino también la de tus acompañantes y personas alrededor. 

Si aún consideras que no es tan necesario conocer las señales de tránsito, te damos 4 razones por las que deberías hacerlo: 

  • Te coloca en sentido de alerta, una señal preventiva te indica que más adelante puedes encontrar una situación en la que debes actuar con precaución, y que mientras más seguro lo hagas menos riesgo hay para ti y otros vehículos. 
  • Evitas multas o sanciones. 
  • Hacer caso de las señales restrictivas puede evitar que cometas algún error o accidente en la vía pública mientras estás a bordo de tu vehículo. 
  • Son un recurso útil mientras transitas, gracias a las señales de tránsito puedes continuar tu destino y encontrar puntos de interés en calles y carreteras. 

Sabías que…

En Clarente puedes cotizar tu seguro de auto y estar protegido ante cualquier accidente vehicular, además, con la cobertura de responsabilidad civil cuentas con un respaldo ante daños que puedas ocasionar a terceros en su persona o bienes. Y, en caso de requerir, tienes protección legal. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *