seguro de auto obligatorio

¿Qué pasa si no cuento con el seguro de auto obligatorio?

Desde enero de 2019, todos los autos deben contar con un seguro de auto de responsabilidad civil para poder circular en carreteras federales, sin embargo, aún hay muchos conductores que deciden no contratarlo.

seguro de auto de responsabilidad civil

¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil? 

El Seguro de Responsabilidad Civil de Auto o mejor conocido como Seguro de Auto Obligatorio, respalda los daños que se pudieran ocasionar a otro conductor, ya sea en su persona, patrimonio o bienes. Por ejemplo, si te involucras en un choque del cual fuiste responsable y provocas daños en un auto ajeno o lesiones corporales, el seguro te cubre.

Las autoridades solicitan una suma asegurada de mínimo 100 mil pesos para daños a personas, en los que se consideran la cobertura por lesiones o muerte; y 50 mil pesos para daños materiales.  Evidentemente esta cantidad no será suficiente por lo cual sugerimos una suma asegurada de al menos un millón y medio de pesos para contar con un mejor respaldo en el momento de resarcir los daños a terceros.

¿Se puede circular sin seguro de auto?

En la Ciudad de México, conducir sin el Seguro Obligatorio, puede hacerte acreedor de una multa de entre 20, 30 y 40 UMAs, es decir, entre $1,793 pesos hasta los $3,585 pesos. Pero además de la infracción, si provocas un accidente automovilístico y no tienes seguro de auto, los costos médicos por lesiones o el costo de reparación de la unidad afectada tendrá que ser pagado por tu cuenta.

Hoy en día, diferentes estados del país solicitan el Seguro de Auto Obligatorio, no sólo para transitar en las carreteras, sino también en todas las vías internas de cada ciudad; en estos casos, el monto de la multa será establecido por cada entidad.

¿Y si me chocan y no tengo seguro?

Si un auto te choca y tú no tienes seguro, tienes derecho a que el seguro del responsable cubra los daños médicos y materiales que haya ocasionado. Además, puedes llamar a un policía de tránsito para que haga un informe que ayude a deslindar responsabilidades y entender mejor quién debe pagar; para ello deberás dejar el auto en el lugar del accidente para que el análisis sea lo más claro posible. 

Sin embargo, recuerda que puedes recibir sanciones por parte de las autoridades, si estás en un estado donde el seguro de auto sea obligatorio, pues estarás irrumpiendo el reglamento vigente.

multa por no tener seguro de auto

Contrata un seguro de auto con cobertura amplia

Si bien, el Seguro Obligatorio te ayudará a salir de un imprevisto, la suma asegurada puede ser muy limitada para reparar los perjuicios de un accidente de auto. Te aconsejamos evaluar la posibilidad de contratar una póliza de cobertura amplia, pues ésta te brindará más tranquilidad, reparando no sólo los daños a terceros, sino también los propios. 

La cobertura amplia puede llegar a sumas aseguradas de hasta $4,000,0000 de pesos para cubrir perjuicios a terceros, además de protección por daños materiales, que reparan o te indemnizan por descomposturas, robo total, gastos médicos a ocupantes, asistencia vial y otras garantías.

En Clarente, puedes cotizar tu Seguro de Auto y elegir el que más te convenga de acuerdo a tus necesidades. Hazlo en línea, de forma fácil, en menos tiempo y sin letras chiquitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.