robo de celular

¿Qué hacer si me roban el celular?

El celular es una herramienta que se ha vuelto indispensable para nuestro día a día, en ellos guardamos información personal como fotografías, documentos, e incluso datos bancarios. Por esta razón, los móviles son dispositivos que llaman mucho la atención de los ladrones. Si has sido víctima de los delincuentes y has sufrido un robo de celular, te contamos qué puedes hacer.

Intenta localizarlo a través de diferentes aplicaciones

No importa si tu teléfono es Android o iPhone, hoy en día existen diferentes aplicaciones que te permiten rastrear un móvil y darte una idea de su ubicación.

Para Android,los usuarios pueden entrar a Android Device Manager el cual localizará el punto exacto donde se encuentra en móvil. Además, a través de esta página puedes hacer sonar el móvil, bloquearlo e incluso eliminar todo el contenido. 

Si eres usuario de iPhone, puedes entrar a una herramienta similar que está disponible a partir de la versión iOS 9, ahí podrás bloquear el dispositivo, localizarlo y eliminar el contenido a manera de protección. 

Realizar el reporte de robo

Es muy importante comunicarte con tu operadora de telefonía móvil para que te ayuden con el bloqueo de la línea, pues además de que posiblemente han robado gran cantidad de información de tu dispositivo, podrían hacer mal uso de ella, por ejemplo, comunicarse con tu familia y extorsionarlos de alguna manera. 

¿Qué es el IMEI? 

Para evitar que tu tarjeta SIM pueda ser usada, la operadora puede darla de baja, así como el IMEI del teléfono reportado. 

El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica los teléfonos móviles, así como sus siglas lo indican: International Mobile Equipment Identity. Por tratarse de un código de identidad es importante conocerlo y saber en qué momento y para qué puede usarse. 

Cómo reportar el celular con IMEI

Como usuario de telefonía móvil tienes derecho al reporte de robo de tu dispositivo y que éste sea bloqueado de inmediato para evitar un mal uso del equipo o del servicio. 

Una vez que hayas hecho este trámite, vas a poder solicitar una nueva tarjeta SIM con el mismo número celular. 

¿Qué te va a pedir tu prestador de servicio? 

-Número telefónico de tu equipo

-Nombre y dirección del titular de la línea

-Código IMEI

reportar celular robado

Levantar una denuncia

Aunque todos sabemos lo engorroso que puede ser acudir al Ministerio Público para la denuncia de un robo, es necesario. De esta forma evitas que si el ladrón logra hacer uso de tu línea, te veas involucrado en algún delito. 

Además, al levantar la denuncia correspondiente, si localizan a la persona que tiene tu celular, pueden fincar en él o ella la responsabilidad penal correspondiente. Hoy en día, algunas localidades ya cuentan con la facilidad de realizar esta denuncia por internet. 

Recupera tu línea

Una vez que has hecho el reporte de robo a la compañía que te presta el servicio, puedes conseguir un duplicado de tu tarjeta SIM y colocarla en un nuevo dispositivo sin perder tu número. Esta es la parte más sencilla pues basta con acudir a algún centro de servicio de tu compañía telefónica, presentar el reporte y tras pagar el costo de la tarjeta podrás recuperarla. 

Sabías que…

El seguro de hogar tiene una cobertura para equipo portátil que puedes agregar para proteger por  robo de celular, alguna descarga eléctrica, rotura o caída accidental o incluso si el celular o tablet se moja y se daña.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *