robo de auto

¿Qué hacer cuando te roban tu auto?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de octubre de 2020 a septiembre de 2021, fueron robados 62 mil 583 vehículos en México, la mayor concentración de este delito se presenta en el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México. 

Estas estadísticas son abrumadoras, pero también son una alerta que nos indica que debemos estar preparados para actuar en caso de robo de auto, aunque esperamos que nunca te suceda, te compartimos el proceso a llevar a cabo en caso de que sufras este tipo de percance.  

reportar robo de auto

¿Tu auto fue robado?

Sí, parece una pregunta tonta, pero antes de entrar en pánico es importante asegurarte que tu auto fue robado. Quizá el lugar donde lo estacionaste no era el adecuado y una grúa lo movió, así que antes de actuar, consulta con las personas alrededor si vieron algo que pudiera darte alguna pista. 

Comunícate con los servicios de emergencia

Una vez que te aseguraste del robo de auto, llama al 911 o a Locatel, las operadoras te ayudarán con un folio de seguimiento para tu reporte. Toma en cuenta que te solicitarán datos como número de placas, modelo, marca, número de motor y serie, toda esta información se encuentra en tu tarjeta de circulación, así que es importante que tengas una copia.

Reporta el robo de auto

Para ello debes acudir al Ministerio Público donde deberás explicar con más detalle los hechos, como ubicación del robo, en caso de conocerla, descripción de los asaltantes, si había cámaras de seguridad cerca, entre otros. Además, te solicitarán el folio de seguimiento que te dieron en el 911 y los datos del auto robado.

Ponte en contacto con tu aseguradora

Si tu auto no ha sido reportado como remitido, entonces puedes contactar a tu aseguradora para informarle cómo ocurrieron los hechos. Ellos te dirán los pasos a seguir, te pedirán el número de tu póliza de seguro, algunos datos personales y detalles del auto robado. Además, en caso de requerir asesoría legal podrías pedirla al operador. 

Para el trámite con tu aseguradora deberás presentar la factura que acredite la propiedad del vehículo, o en su caso, la carta factura si estás pagándolo a crédito con alguna financiera, el acta de baja de las placas que te brindarán en el Ministerio Público, los comprobantes de pago de tenencias y pago de derechos, constancias de verificación y tus documentos personales como identificación oficial y datos bancarios para efectuar el pago. 

Periodo de espera

Cuando ya has hecho la denuncia e informado a la aseguradora, comienza lo que se conoce como periodo de espera, durante este tiempo tanto la aseguradora como los servicios públicos intentan localizar el auto robado. 

Este periodo puede durar hasta 90 días, aunque por lo general, la aseguradora suele dar respuesta entre 15 y 30 días posteriores a la denuncia, si después de este tiempo el auto no ha sido recuperado se paga la indemnización por robo total. 

En cambio, si el auto se recupera, te lo entregarán tras llenar la documentación necesaria, y en caso de que el vehículo presente daños, la aseguradora los evaluará para cubrirlos.

denunciar auto robado

El 46% de los autos robados fueron recuperados, por eso contar con un seguro de cobertura amplia para tu vehículo te permitirá hacer frente a este tipo de eventos inesperados. Cotiza en línea con Clarente y encuentra la mejor opción para tu vehículo. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.