quien paga el seguro de una casa alquilada

¿Quién paga el seguro de hogar en una casa alquilada?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 16.4% de las viviendas particulares habitadas en México son rentadas, es decir, 5.8 millones de viviendas. Si ese es tu caso es probable que alguna vez te hayas preguntado, ¿quién debe pagar el seguro de hogar?, ¿es deber del arrendador o del arrendatario?

Qué cubre un seguro de hogar

Antes de empezar, es importante definir qué es lo que cubre un seguro de hogar; contar con esta póliza te brindará beneficios como: 

  • Proteger la estructura de tu vivienda ante un incendio o explosión. 
  • Asegurar los bienes que existen dentro de tu hogar como muebles y electrónicos.
  • Cubrir los daños que puedan ocasionarse a terceros dentro de tu propiedad. 
  • Coberturas extra contra robo y asistencias en el hogar. 

Si quieres saber por qué deberías tener un seguro de hogar, te contamos las ventajas aquí.

seguro hogar inquilino

¿Quién debe pagar el seguro de hogar?

Como puedes ver, un seguro de hogar tiene diferentes coberturas que pueden beneficiar tanto al arrendador como al inquilino, así, que sin importar si eres dueño o no de la propiedad donde habitas, ambas partes tienen el mismo derecho de cubrir y asegurar sus bienes en caso de siniestro. 

Como dueño, puedes proteger tu propiedad, ya sea casa o departamento, en su estructura; pues seguramente lo que te inquieta es que si ocurre un incendio, una explosión, terremoto o cualquier otra cosa que pueda ocasionar que pierdas tu inmueble, tengas la manera de obtener una indemnización y no perderlo en su totalidad. Además, te proteges por daños que tu propiedad pueda causar a tus inquilinos, por ejemplo, si un barandal mal instalado ocasiona un accidente, entonces se activa la cobertura de responsabilidad civil del arrendador. 

En resumen, si bien, el inquilino debe hacerse responsable de los desperfectos ocasionados por un mal uso, el seguro brindará cobertura ante eventos especiales como desastres naturales, u otros. 

seguro para inquilinos

Por otro lado, para el inquilino es importante proteger todo lo que ha llevado consigo, desde muebles, joyas, dinero, hasta aparatos electrónicos como computadoras o tabletas sumando algunas coberturas extras a la póliza de seguro de hogar. Además, si durante la renta de la vivienda, por algún descuido llegar a provocar por ejemplo, un corto eléctrico y derivado un incendio en la casa, el seguro cubrirá los daños causados en la propiedad que está rentando, con la cobertura de responsabilidad civil del arrendatario. 

Algunos seguros de hogar también cubren a los inquilinos en caso de mudanzas, para este caso, el inquilino debe notificar a la aseguradora durante un periodo previo al cambio de domicilio. De esta manera, la dirección en la póliza se actualiza pero los bienes se mantienen protegidos.

Por lo anterior, cada parte tiene un interés personal al contratar un seguro: proteger sus propios bienes y su responsabilidad civil hacia el otro.

En Clarente puedes cotizar en línea tu seguro de hogar, ya sea que rentes una propiedad o habites en un inmueble rentado, contamos con opciones que se ajustan a tus necesidades. Protege tu hogar o los bienes que hayas llevado contigo, y vive con la tranquilidad de estar preparado ante cualquier imprevisto. 

Sabías que…

Un seguro de hogar es más que proteger el inmueble de incendios o robos. Aunque habites en la zona más segura, tu póliza te mantendrá protegido a ti, tus bienes y tu familia. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.