licencias de conducir en mexico

¿Cómo se clasifican las licencias de conducir en México? 

La licencia de conducir, además de acreditar las habilidades de una persona para manejar, también es un documento útil para realizar trámites relacionados al vehículo, incluso cuando se trata del seguro de auto.

En México las licencias de conducir se clasifican de diferentes maneras, según el tipo de vehículo y el tipo de uso que se le dará. Quédate y conoce los distintos tipos de licencias

tipos de licencias de conducir en mexico

Tipos de licencia en México

Aunque la clasificación de licencias puede variar de acuerdo al estado de la República Mexicana, por lo general podemos encontrar los siguientes tipos:

Licencia de conducir tipo A: Esta licencia se emite para conductores que usan el automóvil para fines personales. No está permitida para automovilistas que ofrecen servicio de transporte.

Licencia de conducir tipo B: Este caso aplica para conductores de transporte de carga en sus distintas modalidades, a excepción de quienes manejen vehículo doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos o desechos peligrosos. 

Licencia de conducir tipo C: Esta licencia le corresponde a los conductores que manejan camiones de carga compuestos de dos o más ejes. Tampoco aplica para quienes transportan materiales peligrosos. 

Licencia de conducir tipo D: Esta licencia se autoriza a los conductores cuyos autos están destinados para la prestación de servicios de turismo. 

Licencia de conducir tipo E: Este es el tipo de licencia necesaria para los choferes de transporte de carga especializada, es decir, para todos los que conduzcan vehículos con  materiales, residuos y desechos peligrosos. Aplica también para camiones doblemente articulados.  

Permiso de conducir para menores de edad: El permiso de conducir es un documento que habilita a un conductor menor de edad, para que a partir de los 15 años pueda conducir un vehículo. En este caso, el tutor debe hacerse responsable del menor y de los daños que pudiera ocasionar si se presenta un siniestro.

requisitos para la licencia de conducir

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una licencia? 

De acuerdo al tipo de licencia pueden existir diferentes requisitos, sin embargo, en la mayoría se coincide con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía. (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla de servicio militar)
  • Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a tres meses.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Descargar formato Múltiple de Pago 

Para el caso del Permiso de Conducir para menores de edad, se solicita: 

  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor. (credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar o similares)
  • Original de constancia de aprobación del curso de manejo que establezca la aptitud del menor para conducir, por escuelas certificadas por la Secretaría de Movilidad.
  • Acta de nacimiento del adolescente.
  • Llenar y firmar la carta responsiva que entregará la Secretaría de Movilidad al padre, madre o tutor, en la que se compromete al cumplimiento del pago de los daños que con motivo de la conducción se lleguen a ocasionar.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Descargar formato Múltiple de Pago 

Además de la licencia para conducir, una forma de protegerte mientras circulas en tu vehículo es contratando un seguro de auto. De esta manera, tanto tú como tus ocupantes y terceros se encuentran protegidos ante cualquier incidente. 

En Clarente puedes cotizar tu seguro de auto en línea y compararlos para elegir la opción más adecuada para tus necesidades, sin letras chiquitas y con información clara. ¡Entra ya! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.