Entradas

manejar en estados unidos con licencia mexicana

¿Puedo conducir en Estados Unidos con licencia mexicana?

Cruzar la frontera para hacer un viaje en carretera con tu propio auto es una experiencia que seguro querrás vivir alguna vez en tu vida. Antes de emprender tu viaje te pueden surgir muchas dudas, entre ellas saber si puedes manejar en USA con licencia mexicana. Si estás listo para comenzar la aventura, te contamos los requisitos para conducir en el país vecino del norte. 

Requisitos para conducir en Estados Unidos

Si eres de nacionalidad mexicana y cuentas con tu licencia de conducir vigente, puedes manejar en Estados Unidos por hasta 30 días después de tu ingreso al territorio, esto gracias a la reciprocidad internacional con dicho país. Sin embargo, después de este periodo podrías ser encarcelado.

Si has excedido el periodo de 30 días, tu licencia mexicana pierde validez en Estados Unidos, por lo tanto necesitarás tramitar un documento que te permita seguir circulando. Además del permiso para conducir, deberás tomar en cuenta otras normas que rigen este país: 

  • La edad mínima para conducir es de 16 años. 
  • Para rentar un auto debes ser mayor de 21 años. 
  • Tu licencia mexicana debe estar vigente. 
  • Mientras conduces en Estados Unidos debes llevar tu pasaporte siempre contigo. 
  • Contar con una póliza de seguro RC USA.
licencia de manejo en estados unidos

Permiso internacional para conducir en Estados Unidos

Tal como antes mencionamos, después de cierto periodo tu licencia mexicana no será suficiente para conducir en Estados Unidos, además, debes saber que cada estado de este país cuenta con distintas reglas y para alguno de ellos deberás portar un permiso internacional para conducir. 

El permiso internacional para conducir es un carnet que se aplica de forma general a cualquier país, básicamente es una traducción de tu licencia original a 10 idiomas distintos. Sólo se puede tramitar en tu país de residencia, así que si piensas estar y conducir en Estados Unidos por más de 30 días considera hacer el trámite antes de salir del país. 

¿Por qué es importante tener el Permiso Internacional de conducir?

Viajar a Estados Unidos y llevar contigo un Permiso de Internacional de conducir puede tener distintas ventajas, entre ellas: 

  • Además de tu pasaporte, este permiso acredita y valida tu licencia e identidad entre los países que estén dentro de las convenciones de tránsito internacionales. 
  • Te permite conducir en Estados Unidos por períodos más largos de tiempo, aunque es importante que consultes los requisitos de cada estado.
  • En caso de involucrarte en un accidente automovilístico o de tránsito, tu permiso te servirá para dar seguimiento a los procesos legales aún si no fuiste el responsable del evento.

Sabías que… 

Si conduces tu propio auto en Estados Unidos es obligatorio contar con un seguro vehicular que como mínimo cubra los daños a terceros. Contratar un seguro RC USA te mantiene cubierto durante tu visita en dicho territorio, y te ampara en caso de daños o lesiones a personas o bienes con tu auto, de acuerdo con el monto de responsabilidad civil contratado, gastos médicos de los ocupantes del vehículo asegurado, asistencia vial y asistencia legal. 

mapas de carreteras de estados unidos

Las 5 mejores rutas de Estados Unidos para viajar en carretera

¿Has escuchado hablar de las increíbles rutas de Estados Unidos? Un viaje en carretera es una experiencia única y aún más cuando está acompañada de maravillosos paisajes y vistas espectaculares. 

Si piensas lanzarte pronto a la aventura de un viaje en carretera por ese país, te contamos cuáles son las mejores rutas para disfrutar con tus amigos. 

La Ruta 66

También conocida como “The Main Street of America”, la Ruta 66 es quizá el viaje en carretera más popular de Estados Unidos, la componen una red de carreteras establecidas desde 1926 con casi 4 mil kilómetros de paisajes únicos. 

Recorrer esta ruta te puede llevar de Chicago hasta Los Ángeles y pasar a través de Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona; para este viaje es recomendable tomar unos 10 días, y hacer paradas en sitios turísticos como Cadillac Ranch, The Painted Desert, Shea’s Gas Station Museum o el Muelle de Santa Mónica.

la ruta 66 de estados unidos

Costa Oeste de Estados Unidos

Otra ruta favorita de quienes viajan por Estados Unidos es la que se hace por la Costa Oeste. A través de esta ruta se pueden hacer paradas en Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y disfrutar de los increíbles parques nacionales como el Gran Cañón, Yosemite, Monument Valley y Antelope Canyon.

Para hacer tu viaje en carretera por la Costa Oeste, lo mejor es tomar entre 10 y 15 días y conducir desde San Francisco hasta Los Ángeles o San Diego.

costa oeste de estados unidos

Carretera 95 o Costa Este de Estados Unidos

Esta es la ruta principal de costa en Estados Unidos, el camino es de alrededor de 2,500 kilómetros, recorre la costa de norte a sur, casi de forma paralela al Océano Atlántico.

Una opción para viajar por la Costa Este es hacer el viaje desde Nueva York hasta Florida, a través de la ruta llamada Atlantic Coast, y hacer paradas en lugares como Atlantic City, Hatteras Island, Myrtle Beach, Savannah y Miami.

carreteras de estados unidos

Los Cayos de Florida

También conocida como Overseas Highway, esta carretera pasa por cientos de islotes al sur de la península de Florida. Este viaje en carretera comprende 180 kilómetros y es una muy buena opción si te encuentras en Miami. 

¿Qué puedes ver a lo largo de esta ruta? Visita No Name Pub, Veteran’s Memorial Park, Old Bahía Honda Bridge y no te pierdas de los atardeceres únicos. Una vez que llegues a Key West no te puedes perder Duval Street, Southernmost Point y la increíble casa de Ernest Hemingway.

principales carreteras de estados unidos

Ruta de Alaska: de Anchorage a Valdez

Una ruta que te dejará con la boca abierta, a lo largo de todo el camino puedes disfrutar de incontables paisajes, rodeado de naturaleza: bosques, montañas, vida salvaje y glaciares. ¿Quieres fotos impresionantes? Entonces este es el viaje para ti. 

Se inicia en la Alaska Route 1 y continúa por la 4, pasando por glaciares prehistóricos y  montañas de más de 4 mil metros de altura. A lo largo de los 500 kilómetros de este viaje en carretera podrás admirar a la naturaleza en su máximo esplendor, ¡prepárate para las bajas temperaturas y ponte tus mejores botas!

carreteras estados unidos

Sabías que…
Si viajas en tu propio auto por Estados Unidos es obligatorio contar con un seguro vehicular que como mínimo cubra los daños a terceros. Contratar un seguro RC USA te mantiene cubierto durante tu visita en dicho territorio, y te ampara en caso de daños o lesiones a personas o bienes con tu auto, de acuerdo con el monto de responsabilidad civil contratado, gastos médicos de los ocupantes del vehículo asegurado, asistencia vial y asistencia legal.

viajar en pandemia

Cuidado de la salud para viajar en pandemia

Ha pasado más de un año desde que nuestras rutinas se vieron afectadas con la pandemia, y aunque se deben mantener los cuidados, hoy en día ya existe más libertad para realizar viajes tanto fuera como dentro del país.

Si estás planeando una próxima aventura para relajarte tras el confinamiento, te compartimos algunos tips para viajar sin arriesgar tu salud. 

Cinco consejos para viajar en pandemia 

En México, la mayoría de los estados ya se encuentra en semáforo verde, por lo que es posible viajar y gozar de distintos atractivos turísticos con mayor extensión de horario y libertad. Lo mismo pasa con los viajes internacionales, aunque para estos casos se deben seguir ciertos protocolos que garanticen el cuidado de tu salud y la de otros viajeros. 

cambios por la pandemia

Elige cuidadosamente tus vuelos 

Si vas a viajar en pandemia, una forma de reducir el riesgo a contagiarte de COVID-19  es buscando vuelos directos. Además, es importante revisar el protocolo que lleva a cabo la aerolínea para el cuidado de la salud de los pasajeros, por ejemplo: 

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Cómo garantizan la sana distancia 
  • Opciones para registro sin contacto. 
  • Protocolos de sanitización de aviones
  • Protocolos de pasajeros previos al abordaje

Conocer esta información aumentará tu tranquilidad durante el viaje sobre todo si te acompaña tu familia. 

Usa siempre el cubrebocas

En México una parte de la población ya ha sido vacunada, sin embargo, esto no te brinda inmunidad al 100%, un viaje te hace vulnerable por la cantidad de personas con las que convives durante el trayecto, por eso es importante continuar con el uso del cubrebocas en todo momento. 

tips de viaje

Si tu viaje lo permite, no consumas alimentos y bebidas en el trayecto, y evita quitarte el cubrebocas para que no quedes expuesto.

Carga contigo gel sanitizante

Aunque hoy en día es muy común encontrar gel sanitizante en diferentes estaciones y accesos, no está de más que lleves el tuyo, pues quizá toques más superficies durante la espera para abordar, o al colocar tu equipaje de mano en el área indicada, e incluso al ir al baño. 

Recuerda que es importante mantener las manos limpias y evitar el contacto de ellas con tu rostro.

Elige lugares poco concurridos

El semáforo verde y la apertura de fronteras nos ha dado la sensación de normalidad, pero si lo que quieres es mantener el cuidado de tu salud, no te arriesgues. Evita visitar lugares populares donde la gente se aglomere, toma en cuenta que para que las medidas de prevención sean más efectivas, todos debemos cuidarnos y es posible que tú no tengas el control sobre las acciones de otros turistas. 

Prefiere viajes terrestres

Si has decidido viajar en pandemia y el lugar que vas a visitar está cerca de tu ciudad, haz el viaje en auto y arriesga menos a tu familia. De esta manera evitarás el contacto con otras personas, y decidirás cuándo y dónde parar. 

La pandemia por COVID-19 aún no ha terminado y las medidas para el cuidado de la salud deben mantenerse vigentes sin importar que ya estés vacunado. Recuerda, tu seguridad y la de tu familia siempre será lo más valioso. 

Sabías que…

Si sales a otras ciudades o incluso fuera del país, puedes protegerte con un seguro de viaje.  Este seguro tiene dentro de sus coberturas, protección en caso de un accidente o enfermedad durante tu trayecto, o coberturas propias del viaje como pérdida de vuelo o de equipaje.