Entradas

tipos de fuego

Tipos de fuego y cómo combatirlos

¿Sabías que la Ciudad de México tiene el primer lugar de incendios en nuestro país? Los bomberos pueden llegar a atender hasta 30 emergencias de este tipo en un fin de semana, y muchos de estos casos se podrían evitar. 

Los incendios en el hogar tienen causas comunes, como son: sistema eléctrico, fuentes de calor, estufas o chimeneas, cigarros, fósforos, cocinas y velas, entre otros.

Cuando un evento de este tipo no se puede controlar, no sólo la vivienda se encuentra en riesgo, sino también la vida de quienes la habitan. Si bien, la mayoría de los incendios se controlan en la fase inicial, no deja de representar un gran peligro y una pérdida parcial de bienes materiales que más tarde tendrás que recuperar. 

¿Qué tipos de fuego existen? 

Los materiales que ocasionan un incendio se pueden presentar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y es en función de estos que se denominan los diferentes tipos de fuego: 

FUEGO CLASE A: Este fuego implica sólidos inflamables que son capaces de formar brasas. Por lo general provienen de fuentes orgánicas: madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plásticos. 

FUEGO CLASE B: En este tipo de fuego se consideran los líquidos inflamables como: petróleo, gasolina, aceites, pintura, alcohol y sólidos licuables como la parafina y el asfalto, así como algunas ceras y plásticos. 

FUEGO CLASE C: En este tipo de incendio se ven implicados gases inflamables: metano o gas natural, hidrógeno, propano, butano, acetileno, entre otros. 

FUEGO CLASE D: Este fuego se ve relacionado a los metales combustibles, como: sodio, magnesio, potasio y otros cuando se reducen a virutas muy finas, como el aluminio. 

FUEGO CLASE E: Estos son también llamados “fuegos eléctricos”, debido a que su origen es en instalaciones, equipos eléctricos o cualquier fuego producido en presencia de tensión eléctrica, a partir de 25V. 

FUEGO CLASE F: Hay líquidos que no tienen el mismo comportamiento que otros, como los aceites y grasas de cocina. En este tipo de incendio, se considera a estos como la fuente de origen. 

Cómo controlar un conato de incendio

Saber actuar ante un conato de incendio es clave para evitar resultados graves. En principio debes estar orientado a controlar y extinguir el fuego de manera rápida con los extintores propios para cada tipo de fuego. 

tipos de fuego

Elige el tipo de extintor

Algunos factores que debes tomar en cuenta al adquirir un extintor son: 

  • Tipo de fuego que podría ocasionarse en el área donde lo vas a requerir
  • Velocidad necesaria para actuar
  • La magnitud del riesgo
  • Ubicar los factores de riesgo
  • El agente extintor puede ocasionar daños, identifica qué tantos
  • Costo del equipo de extinción

Los extintores pueden ser: 

  • De agua
  • Espuma
  • Polvo
  • Dióxido de carbono
  • Halones
  • Específico para fuego de metales

Medidas de prevención contra incendios

Prevenir es una forma de evitar tragedias, en este caso, ocasionadas por el fuego. Dentro de casa es importante tomar algunas medidas que te ayuden a cuidar de tu familia y tus bienes. 

sistema contra incendios

Te compartimos distintas opciones para protegerlos: 

Instala detectores de humo

Se recomienda contar con un detector de humo en cada habitación de la casa, de esta manera podrás asegurarte que en todo tu hogar se podrá identificar el inicio de un incendio a tiempo. Es importante que una vez instalados revises periódicamente que todos funcionen, así como realizar un cambio de baterías cada año. 

Revisa la instalación eléctrica

Comprueba que la instalación eléctrica de tu hogar se encuentra en las condiciones adecuadas para su correcto funcionamiento. Revisa que todos los aparatos y conexiones cuenten con una conexión a tierra y en caso de ser necesario solicita ayuda de un electricista para verificar tu instalación.

Revisa la instalación de gas

Igual que la instalación eléctrica, la instalación de gas debe ser revisada periódicamente. Comprueba que no existan acoples sueltos, válvulas con fuga, pilotos que no funcionen o que cerca de tu instalación haya objetos inflamables. 

Si percibes un olor a gas o encuentras una fuga, cierra de inmediato el paso del gas, ventila tu hogar abriendo puertas y ventanas y evita encender aparatos eléctricos. Sal de tu casa y llama a los bomberos. 

Cuida tus electrodomésticos

Evita la acumulación de grasa o aceite en tus aparatos de cocina, recuerda que puede ser causa de un incendio. 

Revisa los cables de tus electrónicos, y repáralos en caso de ser necesario. 

Nunca dejes la estufa encendida sin supervisión

Al cocinar, un error muy común es dejar la estufa encendida mientras se preparan algunos otros alimentos. Si tu atención no está centrada en el fuego que tienes encendido, mejor apágalo.

Sabías que…

Con un seguro de hogar puedes proteger tu casa y bienes por riesgos imprevistos como incendios. Los daños que se sufren relacionados al fuego, polvo y humo están contemplados dentro de la póliza de seguro que has contratado. De esta forma, si llegara a ocurrir este accidente podrás ocupar tu atención en tu familia y tener la tranquilidad de que podrás recuperar lo material. 

robo de celular

¿Qué hacer si me roban el celular?

El celular es una herramienta que se ha vuelto indispensable para nuestro día a día, en ellos guardamos información personal como fotografías, documentos, e incluso datos bancarios. Por esta razón, los móviles son dispositivos que llaman mucho la atención de los ladrones. Si has sido víctima de los delincuentes y has sufrido un robo de celular, te contamos qué puedes hacer.

Intenta localizarlo a través de diferentes aplicaciones

No importa si tu teléfono es Android o iPhone, hoy en día existen diferentes aplicaciones que te permiten rastrear un móvil y darte una idea de su ubicación.

Para Android, los usuarios pueden entrar a Android Device Manager el cual localizará el punto exacto donde se encuentra en móvil. Además, a través de esta página puedes hacer sonar el móvil, bloquearlo e incluso eliminar todo el contenido. 

Si eres usuario de iPhone, puedes entrar a una herramienta similar que está disponible a partir de la versión iOS 9, ahí podrás bloquear el dispositivo, localizarlo y eliminar el contenido a manera de protección. 

Realizar el reporte de robo

Es muy importante comunicarte con tu operadora de telefonía móvil para que te ayuden con el bloqueo de la línea, pues además de que posiblemente han robado gran cantidad de información de tu dispositivo, podrían hacer mal uso de ella, por ejemplo, comunicarse con tu familia y extorsionarlos de alguna manera. 

¿Qué es el IMEI? 

Para evitar que tu tarjeta SIM pueda ser usada, la operadora puede darla de baja, así como el IMEI del teléfono reportado. 

El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica los teléfonos móviles, así como sus siglas lo indican: International Mobile Equipment Identity. Por tratarse de un código de identidad es importante conocerlo y saber en qué momento y para qué puede usarse. 

Cómo reportar el celular con IMEI

Como usuario de telefonía móvil tienes derecho al reporte de robo de tu dispositivo y que éste sea bloqueado de inmediato para evitar un mal uso del equipo o del servicio. 

Una vez que hayas hecho este trámite, vas a poder solicitar una nueva tarjeta SIM con el mismo número celular. 

¿Qué te va a pedir tu prestador de servicio? 

-Número telefónico de tu equipo

-Nombre y dirección del titular de la línea

-Código IMEI

reportar celular robado

Levantar una denuncia

Aunque todos sabemos lo engorroso que puede ser acudir al Ministerio Público para la denuncia de un robo, es necesario. De esta forma evitas que si el ladrón logra hacer uso de tu línea, te veas involucrado en algún delito. 

Además, al levantar la denuncia correspondiente, si localizan a la persona que tiene tu celular, pueden fincar en él o ella la responsabilidad penal correspondiente. Hoy en día, algunas localidades ya cuentan con la facilidad de realizar esta denuncia por internet. 

Recupera tu línea

Una vez que has hecho el reporte de robo a la compañía que te presta el servicio, puedes conseguir un duplicado de tu tarjeta SIM y colocarla en un nuevo dispositivo sin perder tu número. Esta es la parte más sencilla pues basta con acudir a algún centro de servicio de tu compañía telefónica, presentar el reporte y tras pagar el costo de la tarjeta podrás recuperarla. 

Sabías que…

El seguro de hogar tiene una cobertura para equipo portátil que puedes agregar para proteger por  robo de celular, alguna descarga eléctrica, rotura o caída accidental o incluso si el celular o tablet se moja y se daña.  

temporada de lluvias

Prepara tu casa para la temporada de lluvias

Con los cambios de clima y principalmente durante la temporada de lluvias, hay que estar preparados para enfrentar diversas situaciones: cuidar nuestra salud,  tener el auto en perfectas condiciones para hacer viajes seguros, o preparar la casa para no sufrir averías.  

Con la temporada de lluvias, los inmuebles pueden sufrir daños importantes debido a la acumulación de humedad. Tu hogar y las personas que viven en él también pueden estar expuestos a accidentes o inundaciones; por esta razón es fundamental tomar medidas que te ayuden a prevenir y mantener en buen estado tus espacios y proteger a tu familia. 

Tips para el cuidado del hogar

El hogar debe ser tu sitio seguro, donde puedas llegar y descansar sin preocuparte de nada más. Evita que la temporada de lluvias irrumpa en tu paz con estos consejos: 

  • Revisa la azotea

Las azoteas o techos suelen ser una parte olvidada cuando se trata del cuidado del hogar, así que lo primero que debes hacer para evitar problemas por la lluvia, es limpiar. Elimina hojas, basura, escombros y todos los residuos de materiales y tierra que puedas encontrar. 

Revisa que no haya obstrucciones en las tuberías de desagüe que bajan del techo, así evitarás que durante la temporada de lluvias se estanque ahí el agua. 

Una vez que esté limpio y te has asegurado de que las tuberías se encuentran limpias, busca grietas, goteras o cualquier indicio de filtración o humedad. Una manera de alargar la vida del techo es aplicando impermeabilizante periódicamente. 

  • Mantén limpias las coladeras y desagües

Si en algún momento has notado que el agua se encharca en tu patio, es ahí donde debes prestar más atención. Es probable que haya alguna obstrucción que durante las lluvias intensas puedan provocar una inundación. 

Procura que tus patios y jardines se encuentren libres de elementos que puedan generar estos tapones, como hojas, tierra e incluso basura. Recuerda que además de una inundación, la acumulación de agua puede volverse una incubadora de mosquitos, poniendo en riesgo de infección a los miembros de tu familia. 

  • Poda árboles regularmente 

Si cerca de tu casa o dentro de tu jardín hay árboles o grandes arbustos, pódalos periódicamente, asegúrate de que sólo queden las ramas firmes pues con las lluvias intensas suelen desprenderse, y pueden llegar a ocasionar daños en automóviles, estructuras del hogar e incluso a personas. 

  • Revisa instalaciones eléctricas

Durante esta temporada es más frecuente tener problemas con la instalación eléctrica, ya sea que falte mantenimiento o se haya deteriorado por las condiciones climáticas, debes cerciorarte que todo se encuentre en perfectas condiciones, un sólo cable suelto podría provocar un corto circuito o dañar electrodomésticos en tu hogar.

  • Revisa detalles al exterior

Igual que el techo, las paredes pueden tener grietas que pongan tu hogar en riesgo de filtraciones, da un recorrido por todo el exterior para identificar y reparar en caso de que existan. 

Algunas casas instalan pisos que con la lluvia se vuelven resbalosos, así como escaleras exteriores, para evitar accidentes se recomienda colocar tiras antiderrapantes que te permitan caminar seguro. 

época de lluvias

Sabías que…

Al contratar un seguro de hogar, además de proteger a los miembros de tu familia que habitan ahí, puedes contratar la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos que cubren tu casa por daños derivados de granizo, nevada, huracán, inundación, golpe de mar y vientos tempestuosos.. 

Conserva tus bienes y protege a tu familia contratando un seguro de forma fácil y en menos tiempo con Clarente, cotiza en línea y elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 

seguro objetos de valor

¿Cómo asegurar objetos de valor?

Todos nuestros bienes representan un valor importante para nosotros, por eso tratamos de conservarlos y cuidarlos para que nada les suceda. Es común que entre nuestras pertenencias, algunos objetos nos importen más que otros, principalmente por el esfuerzo económico que representó obtenerlos. 

Ya sean joyas, obras de arte, esculturas u otros objetos de valor, puedes mantenerlas a salvo con un seguro. Nosotros te decimos cómo.

Qué son los objetos de valor

Es probable que lo que tú consideras un objeto de valor no lo sea para una aseguradora, no importa cuánto representa un objeto de forma sentimental para ti, un objeto de valor se determina de acuerdo al valor monetario que significa en caso de reposición o reparación. 

seguro para joyas

Para que un objeto sea considerado de valor, debe superar el límite establecido al contratar un seguro de casa. Entre estos pueden encontrarse: 

  • Obras de arte como pinturas, esculturas, piezas de cristal o porcelana, vajillas, alfombras o pieles. 
  • Joyas de oro, plata, platino o marfil. Así como todas aquellas que superen el valor establecido por la aseguradora. 
  • Antigüedades.
  • Equipos fotográficos, cinematográficos, electrónicos. 
  • Instrumentos musicales o equipos de sonido. 
  • Objetos de colección. 

¿Mi seguro de casa cubre objetos de valor? 

El seguro de casa cubre, entre otras cosas, el contenido dentro del hogar, ya sea para reparación o sustitución si fuera el caso. Sin embargo, cuando los objetos exceden el máximo establecido en la póliza es necesario contratar una cobertura extra para protegerlos. 

Si ya tienes contratado un seguro de casa, te recomendamos revisar a detalle la póliza y lo que está incluyendo. Si tienes objetos de valor que han superado el límite de esa cobertura, deben declararse para que sean integrados a la cobertura del seguro, así evitarás llevarte una sorpresa. 

La cobertura de contenidos del seguro de casa cuenta con una suma asegurada que protege los bienes dentro del hogar, sin embargo, tiene un límite. No olvides que al momento de contratar tu seguro debes declarar los objetos que sean de alto valor y asegurarte de que todos formen parte de la cobertura.  Los objetos de valor alto se protegen con una cobertura extra que tiene un costo adicional pero bien vale la pena si quieres resguardar esos bienes que son tan costosos.

En algunos casos, para proteger objetos de valor, las aseguradoras tienen algunos requisitos, por ejemplo, en el caso de las joyas solicitan que estén guardados dentro de una caja fuerte. 

Conserva tus bienes y mantenlos a salvo contratando un seguro de forma fácil y en menos tiempo con Clarente, cotiza en línea y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.