Entradas

comparador de seguros

¿Qué es y cómo funciona un comparador de seguros?

En la actualidad existe gran variedad de opciones relacionadas a seguros; buscar, comparar y seleccionar el mejor para ti puede ser bastante complicado con tantas aseguradoras disponibles. Un comparador de seguros en línea te puede ayudar a encontrar en un sólo lugar las diferentes opciones de coberturas disponibles, así como conocer la variedad de precios.

Conoce cómo funcionan los comparadores de seguros y descubre por qué son una gran herramienta en el momento de decidir.

¿Cómo funciona un comparador de seguros? 

Los comparadores de seguros recopilan información del usuario que desea contratar una póliza a través de un sencillo formulario. Una vez que se cuenta con estos datos, la plataforma muestra en un mismo sitio las diferentes opciones que se adaptan a las necesidades del futuro asegurado, para que pueda seleccionar la que más le convenga.

El precio indicado en el cotizador de seguros se calcula de acuerdo con la información que el usuario comparte. Por ejemplo, para cotizar un seguro de auto en Clarente solicitamos datos como:

  • Datos del automóvil: Es importante conocer qué tipo de vehículo quieres asegurar, si se trata de un auto o camioneta particular, o una camioneta de carga. Otros datos importantes son modelo, marca, año y versión de tu vehículo. 
  • Datos del conductor: Conocer a la persona que conduce el vehículo es importante para las aseguradoras, pues es necesario evaluar el riesgo de acuerdo a ciertas características como: edad, género e incluso código postal. 

Una vez que se obtiene esta información, en Clarente se realiza una conexión remota y en tiempo real con las diferentes compañías para obtener información de precios y coberturas que pueden ser útiles para el futuro asegurado y su vehículo.

comparador de seguros de auto

Ventajas de un comparador de seguros 

Usar un comparador de seguros como guía para contratar una póliza puede tener diferentes ventajas, pues tener en un mismo sitio diferentes opciones disponibles te permitirá:

  1. Analizar la variedad de pólizas, así como las propuestas y coberturas para saber cuál es la que mejor se adapta a lo que tú necesitas.
  2. Encontrar un seguro sin letras chiquitas, puedes conocer las diferentes coberturas y beneficios para prescindir de lo que no te interesa. 
  3. Conocer distintas ofertas de precio de forma rápida, a través de una tabla muy clara y todo en un mismo lugar. 
  4. Optimizar el tiempo para disponer de la información que te interesa en el menor tiempo posible.

Además, las búsquedas que realizas a través de un comparador de seguros se hacen de forma anónima para la aseguradora, lo que evitará que eventualmente comiencen a contactarte.

Aunque puedas considerar que no obtendrás la misma información que si lo hicieras directo con la aseguradora, en Clarente no sólo te orientamos ofreciendo diferentes opciones para asegurar tu auto, hogar u obtener una póliza de Responsabilidad Civil USA, también puedes hacer el contrato directamente en nuestro sitio y consultar todas tus dudas para que te sientas completamente confiado. Si aún tienes dudas acerca de cómo usar nuestro cotizador en línea, haz click aquí

seguro para bicicletas

Seguro para bicicletas, ¿Qué cubre?

La bicicleta es un medio de transporte al que cada vez más personas recurren, aunque actualmente se han habilitado ciclovías para mejorar la seguridad de los ciclistas, es cierto que se corren algunos riesgos al conducirlas. ¿Hay manera de protegerte? Sigue leyendo y descubre lo que cubre un seguro para bicicletas.

¿Qué es un seguro para bicicletas? 

Si lo tuyo es circular en bici por la ciudad, entonces contratar un seguro para bicicletas puede interesarte. Con esta póliza puedes cubrir áreas relacionadas con el ciclismo, entre las principales están los daños a terceros en caso de accidente, los gastos médicos del usuario y coberturas relacionadas a la pérdida de la vida o la integridad física. 

seguro para bicicleta

Coberturas de un seguro para bicicletas

Todos los que conducen una bicicleta están expuestos a robos y accidentes viales por eso es importante contar con un seguro para bicicleta. Te compartimos algunas de las coberturas que éstos incluyen: 

Responsabilidad civil

Te protege ante los daños ocasionados a bienes de terceros y lesiones ocasionadas a otras personas, como consecuencia de un accidente provocado por el ciclista. 

Asistencia legal

Si como resultado de un percance te ves involucrado en un proceso legal, cuentas con los servicios de abogado para defensa. 

Gastos médicos del ciclista

Se cubren los gastos de atención médica del ciclista de acuerdo con la suma asegurada que se indica en la póliza.

Muerte accidental del ciclista

Cubre la suma asegurada contratada en la póliza, la cual se entrega a los beneficiarios del ciclista en caso de fallecimiento accidental. 

Pérdidas orgánicas del ciclista

Indemniza al ciclista en caso de pérdidas orgánicas como consecuencia de un accidente. 

Robo total 

Cubre la suma asegurada como valor de la bicicleta en caso de robo. 

Daños materiales a la bicicleta

Si la bicicleta ha sufrido algún daño, estos son reparados hasta la suma asegurada máxima en caso de pérdida total como consecuencia de un accidente. 

Servicio de mantenimiento a la bicicleta

En algunos casos, se brindan servicios de urgencia a la bicicleta, incluyendo nivelación de ruedas, revisión de llantas y otros servicios básicos. 

Otras asistencias

Según la aseguradora donde contrates tu póliza pueden estar incluidas otras asistencias, entre ellas están: 

  • Envío de ambulancia en caso de emergencia
  • Envío de taxi por accidente o emergencia
  • Consulta médica a domicilio
  • Asesoría legal telefónica
  • Orientación médica telefónica
precio de seguro para bicicleta

Cómo se calcula el precio de un seguro de bicicleta

El precio de un seguro de bicicleta dependerá de distintos factores, entre ellos: 

Costo de la bicicleta: Aplica el valor factura para bicicletas nuevas y a este se resta la depreciación por uso. 

Edad: Este es un factor muy importante al momento de contratar un seguro. De acuerdo a la siniestralidad de la aseguradora, el costo puede ser mayor o menor.

Cobertura: Aunque en muchas aseguradoras hay pólizas básicas con algunas coberturas incluidas, mientras más coberturas agregues mayor será el costo. 

Lugar de residencia: El costo de tu seguro también se puede incrementar de acuerdo con tu lugar de residencia. 

Viajar protegido mientras haces uso de tu bicicleta puede brindarte una gran tranquilidad, recuerda que a pesar de que seas un conductor muy responsable, siempre pueden existir factores externos que pongan en riesgo tu seguridad. Elige cuidarte hoy y anticiparte con pólizas para protegerte a ti y a lo que te importa. 

que es una poliza de responsabilidad civil

Tips para entender mejor tu póliza de Responsabilidad Civil USA

¿Planeas conducir tu auto en Estados Unidos y cuentas con una póliza de responsabilidad civil con cobertura en USA? Te contamos algunos detalles que debes tomar en cuenta. 

¿Qué es la póliza RC USA?

Como lo hemos mencionado antes, la función del seguro de responsabilidad civil es garantizar el pago de los daños que puedas causar tanto a personas como a bienes de terceros, por un accidente mientras conduces tu vehículo. Si aún no has leído la nota, te invitamos a hacer click aquí. 

¿Por qué es necesario contratar un seguro de Responsabilidad Civil?

Además de que contar con una póliza de Responsabilidad Civil es un requisito obligatorio en Estados Unidos, debes llevarla siempre contigo por diferentes razones: 

  • Las pólizas RC USA cubren los costos legales así como los pagos de compensación o indemnización por los cuales la parte asegurada sería responsable si fuera legalmente culpable de un accidente de tránsito.
  • Cubre a vehículos con placas mexicanas que transitan en Estados Unidos. 
  • Cada estado establece sus requisitos mínimos para cada tipo de cobertura. Incluso en los estados “sin culpa” (no fault), la cobertura de responsabilidad es casi esencial.
poliza de responsabilidad civil

Periodos de cobertura

Una característica de las pólizas de Responsabilidad Civil USA es que pueden ser contratadas por distintos periodos, según sea la frecuencia con la que viajes a Estados Unidos. 

Pólizas por día: La cobertura va de 1 a 30 días. 

Pólizas mensuales: Con cobertura desde 90 hasta 180 días. 

Pólizas anuales: Que como su nombre lo indica cubren 365 días. 

Qué hacer en caso de accidente

Si estás transitando con tu auto en Estados Unidos y has sufrido algún percance vehicular, no te preocupes, conserva la calma y sigue estos pasos: 

  • Recolecta datos: información del conductor del otro vehículo o de la persona afectada, ubicación del percance. 
  • Ten a la mano el nombre de tu aseguradora y número de póliza. 
  • En caso de que aplique, consulta el nombre del policía que está siendo testigo del accidente. 
  • No hables con nadie, ni brindes detalles de lo que ocurrió durante el accidente hasta que tengas las instrucciones a seguir por parte de tu aseguradora.. 
seguro de responsabilidad civil

 Al contratar la póliza de Responsabilidad Civil, puedes agregar algunas  coberturas que sin duda son un complemento muy útil al seguro de tu carro. Aquí te nombramos algunas de ellas:

Gastos médicos a los ocupantes: Se protege por lesiones a los tripulantes del vehículo asegurado en caso de accidente, la suma depende del límite contratado.

Reembolsos de gastos de reparación: Si el vehículo asegurado sufre daños durante un accidente en el que tú has sido responsable, esta cobertura te ofrece una suma asegurada fija por el concepto de daños materiales.

Asistencial vial: Esta cobertura te permite obtener asistencia para paso de corriente, gasolina, cambio de llanta, cerrajero y grúa en EE.UU.  

Seguro de auto de renta: Esta es una cobertura opcional con la que puedes extender la cobertura de Responsabilidad Civil Vehicular a un auto de renta en los EE.UU., ahorrando mucho dinero comparado con el costo de adquirir esta cobertura con la empresa con la que arriendas el vehículo.

Sabías que… 

Algunos seguros de auto cuentan con la cobertura de responsabilidad civil para USA y Canadá; consulta con tu aseguradora y si aún no la tienes cotízala en línea en Clarente.

manejar en estados unidos con licencia mexicana

¿Puedo conducir en Estados Unidos con licencia mexicana?

Cruzar la frontera para hacer un viaje en carretera con tu propio auto es una experiencia que seguro querrás vivir alguna vez en tu vida. Antes de emprender tu viaje te pueden surgir muchas dudas, entre ellas saber si puedes manejar en USA con licencia mexicana. Si estás listo para comenzar la aventura, te contamos los requisitos para conducir en el país vecino del norte. 

Requisitos para conducir en Estados Unidos

Si eres de nacionalidad mexicana y cuentas con tu licencia de conducir vigente, puedes manejar en Estados Unidos por hasta 30 días después de tu ingreso al territorio, esto gracias a la reciprocidad internacional con dicho país. Sin embargo, después de este periodo podrías ser encarcelado.

Si has excedido el periodo de 30 días, tu licencia mexicana pierde validez en Estados Unidos, por lo tanto necesitarás tramitar un documento que te permita seguir circulando. Además del permiso para conducir, deberás tomar en cuenta otras normas que rigen este país: 

  • La edad mínima para conducir es de 16 años. 
  • Para rentar un auto debes ser mayor de 21 años. 
  • Tu licencia mexicana debe estar vigente. 
  • Mientras conduces en Estados Unidos debes llevar tu pasaporte siempre contigo. 
  • Contar con una póliza de seguro RC USA.
licencia de manejo en estados unidos

Permiso internacional para conducir en Estados Unidos

Tal como antes mencionamos, después de cierto periodo tu licencia mexicana no será suficiente para conducir en Estados Unidos, además, debes saber que cada estado de este país cuenta con distintas reglas y para alguno de ellos deberás portar un permiso internacional para conducir. 

El permiso internacional para conducir es un carnet que se aplica de forma general a cualquier país, básicamente es una traducción de tu licencia original a 10 idiomas distintos. Sólo se puede tramitar en tu país de residencia, así que si piensas estar y conducir en Estados Unidos por más de 30 días considera hacer el trámite antes de salir del país. 

¿Por qué es importante tener el Permiso Internacional de conducir?

Viajar a Estados Unidos y llevar contigo un Permiso de Internacional de conducir puede tener distintas ventajas, entre ellas: 

  • Además de tu pasaporte, este permiso acredita y valida tu licencia e identidad entre los países que estén dentro de las convenciones de tránsito internacionales. 
  • Te permite conducir en Estados Unidos por períodos más largos de tiempo, aunque es importante que consultes los requisitos de cada estado.
  • En caso de involucrarte en un accidente automovilístico o de tránsito, tu permiso te servirá para dar seguimiento a los procesos legales aún si no fuiste el responsable del evento.

Sabías que… 

Si conduces tu propio auto en Estados Unidos es obligatorio contar con un seguro vehicular que como mínimo cubra los daños a terceros. Contratar un seguro RC USA te mantiene cubierto durante tu visita en dicho territorio, y te ampara en caso de daños o lesiones a personas o bienes con tu auto, de acuerdo con el monto de responsabilidad civil contratado, gastos médicos de los ocupantes del vehículo asegurado, asistencia vial y asistencia legal. 

como funcionan las aforess

¿Qué son y cómo funcionan las AFORES?

A muchos nos interesa ahorrar para el retiro, estar seguros que en el futuro contaremos con los medios suficientes para tener alimentación, casa y vestido. Por ley, los trabajadores asociados al IMSS o ISSSTE deben estar registrados en una AFORE, si aún no sabes lo que es, ¡te lo contamos!

¿Qué es una AFORE? 

Las AFORE son un mecanismo para crear un patrimonio a largo plazo con buenos rendimientos, se administra a través de una entidad financiera que invierte el dinero que los trabajadores depositan en su cuenta individual. Las AFORES deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 

¿Cómo funcionan las AFORES? 

Todos los trabajadores tienen derecho a registrarse en una AFORE, ya sea del sector público, privado o independiente, pueden mejorar las condiciones para su futuro a través de este mecanismo de ahorro. 

Para el caso de los trabajadores del sector público o privado, los recursos en las cuentas individuales se organizan de la siguiente forma:  

  • Aportaciones por parte del jefe o patrón. Cada mes, la empresa para la que trabajas debe depositar en tu cuenta individual el 6.5% de tu salario base.
  • Aportaciones del gobierno federal. Estas cuotas incluyen aportaciones especiales y estatales, varían según el tipo de aportación y tipo de cuenta. 
  • Aportaciones voluntarias. Además de las aportaciones que realiza el patrón o el gobierno, cada trabajador puede asegurarse de contar con suficiente ahorro para su retiro haciendo depósitos voluntarios en su cuenta individual, ya sea de forma periódica o en un sólo pago. 
rendimiento afores

Además, es importante que sepas que tu cuenta individual está conformada por cuatro subcuentas, que son: 

Retiro, vejez y cesantía: Este es el monto que recibirás al momento de retirarte. Se conoce como cesantía cuando te retiras a los 60 años; y el retiro por vejez cuando es a los 65 años. 

Aportaciones voluntarias: Esta es la subcuenta que puede aumentar tu ahorro de forma significativa, si aportas una parte de tus ingresos de forma constante, tienes la oportunidad de generar mejores rendimientos. 

Vivienda: El patrón hace aportaciones de forma bimestral a esta subcuenta. Dicho ahorro se canaliza al Infonavit, sin embargo, si no se hace uso de este dinero puedes elevar el monto de tu pensión a los 65 años. 

Aportaciones complementarias: En esta cuenta sólo se puede retirar el dinero a los 65 años. 

¿Cómo se invierte tu AFORE? 

Los recursos de la cuenta individual se invierten en SIEFORES, mejor conocidos como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. Estas Sociedades son supervisadas directamente por la CONSAR, así se asegura la transparencia en el manejo del ahorro. 

Las SIEFORES se dividen en diferentes fondos de inversión que se asignan a los trabajadores según su año de nacimiento y el tiempo que les queda para el retiro.

Ahorrar es muy importante, te permite contar con recursos para imprevistos pero también es una forma de asegurar tu futuro. Conoce las opciones que existen actualmente y elige la más adecuada para ti.

coberturas de seguros de autos

Qué coberturas de seguros de autos se pueden contratar

Si ya cuentas con un seguro de auto pero su cobertura es limitada o no cuenta con todos los beneficios que consideras necesarios para sentirte tranquilo, debes saber que adicionalmente puedes contratar coberturas que te ayuden a minimizar gastos si tienes un accidente al conducir o tu auto presenta algún problema. 

Para elegir la póliza adecuada para tus necesidades como conductor, es necesario tomar en cuenta más que el precio, un aspecto importante son las garantías o coberturas adicionales que se pueden contratar para viajar lo más protegido posible. 

¿Qué es una cobertura adicional? 

Las coberturas adicionales son más populares de lo que te puedas imaginar, en el mundo de los seguros estas existen como una opción para reforzar los diferentes tipos de seguro, en este caso hablaremos de los de auto.

Muchas de estas coberturas no son consideradas en los paquetes básicos o limitados, pero no por ello significa que no puedas tenerlas, por ello se consideran adicionales, porque con un costo extra puedes sumarlas a tu póliza. 

tipos de cobertura seguro de autos

Tipos de coberturas adicionales

El seguro de auto es uno de los que tiene más opciones de coberturas adicionales, de esta forma tú eliges cuánto más quieres resguardar tu auto o a los usuarios del mismo. Gracias a estas coberturas puedes ir armando un seguro de auto a la medida. Aunque pueden variar las posibilidades según la aseguradora, las más comunes son: 

  • Auto sustituto

Cuando has sufrido un percance en el que es imposible usar tu auto de inmediato o has sido víctima de robo, la aseguradora te puede proporcionar un auto. De acuerdo con cada aseguradora, el vehículo se presta en periodos que van de 15 a 30 días. 

  • Cero deducible

Si durante un accidente en tu auto se ha declarado como pérdida total, al tener esta cobertura contratada no pagarás deducible alguno. Algunas aseguradoras sólo aplican esta cobertura en daños materiales y no por robo.

  • Robo parcial

Esta cobertura no está presente en todos los seguros de auto, y se aplica para el robo de partes o accesorios instalados dentro y/o fuera de la unidad. 

  • Seguro de llantas

Cubre la reparación o sustitución de cualquiera de las llantas cuando se sufre un accidente en la unidad o como resultado de una pinchadura. 

  • Adaptaciones y equipo especial 

Esta cobertura es similar a tu póliza de seguro de auto, es decir, daños materiales, robo total o responsabilidad civil; pero aplica en las modificaciones que hayas hecho a tu vehículo siempre y cuando las hayas declarado, de esta manera se incluyen durante la cotización y emisión de la póliza. Ya sea una modificación en la carrocería, las partes, accesorios o rótulos, debes contar con una factura original de las adaptaciones expedida en México para que la aseguradora te pueda indemnizar en caso necesario. 

  • Extensión de responsabilidad civil 

La cobertura de responsabilidad civil de un seguro de auto ampara los daños a terceros, gastos médicos, asistencia vial y asesoría legal de quien aparezca como conductor de la póliza, aún cuando se encuentre conduciendo otro vehículo de características similares al propio y de uso particular.

  • Responsabilidad civil por daños por la carga

Si empleas tu unidad para transportar algún tipo de carga, es importante que lo declares para que se incluya en la descripción de la póliza. Esta cobertura ampara los daños que puedas ocasionar a terceros con tu carga. 

coberturas de seguro auto

Aunque estas son las coberturas adicionales más comunes para un seguro de auto, cada aseguradora puede tener restricciones o contar con más variedad. Seleccionar las mejores para ti dependerá del tipo de uso que le des a tu auto, te invitamos a cotizar tu seguro de auto en línea y conocer las coberturas con las que puedes sentirte más tranquilo a la hora de viajar. ¡Entra ya y conoce Clarente

kit de emergencia para auto

Qué debe tener tu kit de emergencia para auto

Un viaje en auto es la forma más cómoda de transportarse, ya sea que vayas a realizar trayectos largos o recorridos cortos, debes contar con un kit de emergencia en el que incluyas herramientas para auto, pero además otros elementos que sean de apoyo en determinadas situaciones, no importa si es para ti o para otros conductores.

¿Qué es un kit de emergencia para auto? 

Vamos a considerar como un kit de emergencia a todos los accesorios y herramientas que puedas utilizar durante un suceso inesperado: puede ser que se te haya ponchado una llanta, que un pasajero se sienta mareado, e incluso que por alguna razón tengas que sofocar algún fuego relacionado a tu auto. 

Mientras mejor preparado estés para reaccionar, menores serán las consecuencias. Tu kit de emergencia será un salvavidas durante cualquier trayecto, por eso debes considerar llevar en el todo lo que te pueda servir. 

Lo que no puede faltar en tu kit de emergencia: 

Como ya lo hemos mencionado antes, para armar tu kit de emergencia debes tomar en cuenta el mayor número de situaciones que podrías enfrentar mientras conduces, y para ello te compartimos la siguiente lista: 
Caja de herramientas: Cuando pensamos en averías del auto, lo más común es una llanta ponchada, sin embargo, puede que esta no sea la única que puedas solucionar. Llevar contigo una caja de herramientas te ayudará a resolver otras averías mecánicas, por lo tanto es indispensable que lleves: cables pasa corriente, desarmadores, martillo, tijeras, cinta de aislar, navajas, guantes, y algunos aditivos como anticongelante y aceites. además de una franela. Te recomendamos que también consideres un pequeño extintor, consulta cuál es el indicado para ese tipo de fuego

kit basico de herramientas para auto

Refacciones de llanta: Entre las herramientas para auto que nunca te pueden faltar son las relacionadas al cambio de llantas, este es uno de los problemas más comunes y si no llevas contigo herramientas como gato hidráulico y llave de cruz, será imposible que puedas solucionar el problema tú solo. No te olvides de verificar que la llanta de refacción cuente con aire suficiente y considera también el uso de triángulos de advertencia, este elemento con bandas reflectantes, funcionará como una señal de tránsito que te permitirá realizar la maniobra de forma más segura al alertar a los conductores del camino que un poco más adelante ha ocurrido una emergencia. 

herramientas para autos

Botiquín de primeros auxilios: Si bien no se trata de herramientas para auto, llevar en tu auto un pequeño botiquín te dará la tranquilidad de atender a tus pasajeros ante cualquier eventualidad leve: desde un simple dolor de cabeza o mareo hasta un pequeño accidente donde haya lesiones simples como cortadas. Aquí puedes incluir algunas medicinas comunes, vendas, antisépticos, analgésicos y cintas adhesivas de uso médico; aunque no te involucres en un accidente, este botiquín podría ser muy útil si viajas con niños

como preparar un kit de emergencia

Aunque podrías incluir algunos otros elementos en tu kit los que hemos mencionado son básicos para salvarte de algún apuro, recuerda que todos los elementos pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada usuario. 

Por qué debes llevar un kit de emergencia para auto

Al llevar un kit de emergencia en tu auto tendrás diferentes beneficios: 

  • Estarás preparado ante cualquier emergencia o riesgo durante el recorrido a bordo de tu auto. 
  • Tu botiquín de primeros auxilios te permitirá brindar atención a cualquier persona que  sufra heridas leves o pequeños síntomas que se puedan resolver con una pastilla durante el viaje. 
  • Hombre prevenido vale por dos, además de tener tu kit de emergencia, recuerda la importancia de contar con un seguro de auto que te proteja ante cualquier accidente, con la asesoría de expertos y coberturas que cuiden tanto de tus bienes como de ti y los ocupantes del vehículo. 

Sabías que… 

Así como un kit de emergencia te saca de apuros, asegurar tu auto te brinda grúa, asistencia con gasolina, ayuda con cambio de llantas si una se poncha y otro tipo de asistencias para que llegues con bien a tu destino. ¡Cotiza en línea! en Clarente  puedes conocer diferentes opciones y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

seguro de viaje

¿Vas a salir de vacaciones? No te olvides de tu seguro de viaje

Reservar un hospedaje o transporte sin tener un seguro de viaje que lo cubra, puede tener como riesgo la pérdida del importe abonado si tuvieras que cancelarlo o hacer algún cambio en tu itinerario. Si vas a salir de vacaciones al extranjero los riesgos pueden multiplicarse, por eso, para cubrir todos esos imprevistos es importante contar con un seguro de viaje. 

Contar con un seguro de viaje en tus próximas vacaciones te dará mayor tranquilidad al viajar, pues puede cubrir desde asistencias médicas hasta cancelación e interrupción de viajes, pérdidas o demora de equipaje.

¿Qué es un seguro de viaje? 

Un seguro de viaje ofrece cobertura en todo el mundo para que aún cuando el usuario se desplace a otros países pueda contar con asistencia y protección. 

Cada seguro de viajero cuenta con coberturas que se adaptan tanto al periodo de viaje como al destino y finalidad del mismo. Entre los beneficios se encuentran: la posibilidad de cancelar o interrumpir un viaje, recibir asistencia médica de emergencia o cubrir gastos médicos en caso necesario. 

Con un seguro de viaje, estás protegido ante los riesgos previos al viaje, pero también de los imprevistos durante el mismo. 

tipos de seguros de viaje

Tipos de seguros de viaje

Debes saber que un seguro de viaje siempre se adaptará a tus necesidades, entre las distintas opciones que puedes encontrar en los seguros de viaje, se encuentran: 

Seguro de viaje nacional: Como su nombre lo indica, este aplica cuando tu viaje es dentro del territorio nacional, ya sea que tus vacaciones sean en la playa o en un pueblito mágico con este seguro estarás protegido durante toda tu travesía. 

Seguro de estudiante de intercambio: Si tu plan es estudiar en un país en el extranjero, es importante consultar cuáles son los requisitos que debes cumplir, pues algunas instituciones solicitan que el estudiante cuente con una póliza de seguro que lo respalde en servicios médicos en caso de ser necesario mientras estudia. Además, este seguro debe contar con la cobertura de repatriación funeraria.

Seguro de viaje internacional: Si vas a salir de vacaciones fuera del país, ese tipo de póliza es un imprescindible, no sólo por la asistencia médica o la cobertura de servicio hospitalario, sino también porque te respaldan en caso de pérdida de equipaje, y en la mayoría de los casos cuentan con asistencia turística. 

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de viaje? 

asistencia en viaje

Aunque ya hemos mencionado algunas coberturas con las que cuenta un seguro de viaje, te compartimos de manera detallada las principales que toda póliza debería tener: 

  • Asistencia Médica

Con esta cobertura tendrás un apoyo económico para los gastos hospitalarios y honorarios médicos de algún especialista, además de contar con un reembolso por gastos en medicamentos. 

  • Pérdida y demora de equipaje

La aseguradora puede ayudar en la localización de las maletas, y en caso de no encontrarlas contarás con una suma asegurada en compensación. En algunos casos también puede solventar gastos por artículos de primera necesidad. 

  • Cancelación de vuelo

Si tuviste algún problema que te haya impedido abordar el avión, la aseguradora compensará los gastos por cancelación de boletos. 

  • Servicio dental

Si durante tu viaje tuviste una emergencia odontológica como infecciones o rompimiento de un diente, tu seguro de viaje te brindará apoyo en el pago del tratamiento. 

  • Traslado de un familiar

Es posible que durante el viaje hayas tenido un accidente y debas ser hospitalizado, en ese caso, la aseguradora compensa gastos de viaje y hospedaje durante determinado tiempo para que un familiar te acompañe. 

  • Repatriación funeraria

En caso de deceso durante el viaje, tu seguro de viaje hará todo el trámite para trasladar el cuerpo a su lugar de residencia. 

  • Asistencia telefónica 24 horas

¿Tienes alguna duda durante tu viaje? Ya sea que solicites asistencia legal, médica o alguna asistencia turística como reservaciones, tu seguro de viaje te apoyará en cualquier momento. 

  • Responsabilidad Civil

En caso de ocasionar algún daño o perjuicio hacia otra persona durante tu viaje, la aseguradora cubrirá lo correspondiente de acuerdo a tu tope establecido en el seguro de viaje.

Ahora que conoces más detalles de lo que es un seguro de viaje, recuerda incluirlo en tus próximas vacaciones, así no tendrás que preocuparte por nada mientras disfrutas de tu viaje. 

señales de transito

Conoce las señales de tránsito y evita accidentes automovilísticos

Sin importar si eres un conductor experimentado o apenas empiezas a conducir, conocer las señales de tránsito es una manera de evitar accidentes automovilísticos. 

¿Qué son las señales de tránsito? 

Las señales de tránsito son mensajes a manera de cartel colocados en la vía pública, cada una de ellas tiene un significado en particular y de acuerdo a su color o forma cumplen con la función de alertar a los conductores y peatones a ser precavidos en diferentes situaciones. 

Además de ayudar a evitar accidentes automovilísticos, las señales de tránsito ayudan a evitar el caos en la circulación vehicular.

Tipos de señales de tránsito

Como hemos mencionado antes, las señales de tránsito cumplen diferentes funciones y de acuerdo a ellas se dividen en 4 tipos: 

Señales de tránsito informativas

Este tipo de señales de tránsito son las más comunes, y como su nombre lo indica, cumplen con la función de informar acerca de servicios o lugares que podemos encontrar durante nuestro camino. Generalmente estas señales son de fondo azul con textos blancos, y en algunas ocasiones con símbolos negros. 

Entre las más populares se pueden encontrar las señales de hospital, parada de autobús, estacionamiento, teléfono de emergencia, etc. 

tipos de señales de transito

Señales de tránsito preventivas

Este grupo de señales es muy importante, pues como su nombre lo dice, su función es prevenir. Con algunos de estos símbolos se puede alertar a los conductores de los riesgos o factores de atención que pueden existir durante el recorrido. Son de color amarillo. 

Las más comunes que podemos encontrar son: bifurcación, curva, curva prolongada, descenso peligroso, etc. 

señales de transito preventivas

Señales de tránsito reglamentarias

Estas señalizaciones tienen la función de regular y limitar tanto a peatones como conductores, junto con las señales preventivas tienen un papel muy importante en la prevención de accidentes automovilísticos. La mayoría son figuras geométricas con bordes en color rojo y fondo blanco, aunque algunas ocasiones se les puede ver totalmente rojas con símbolos en blanco. 

En este grupo podemos encontrar la señal de ALTO, velocidad máxima y mínima, vueltas prohibidas, prohibido estacionarse, etc.

señales de transito informativas

Señales de tránsito transitorias

Son un tipo de señales que podemos encontrar en calles o vías que están siendo reparadas o en las que se llevan a cabo trabajos de construcción, como su nombre lo indica, estas señalizaciones son temporales. Se pueden identificar porque son de color naranja. 

cuales son las señales de transito

Razones por las que debes respetar las señales

Conocer y respetar las señales nos permitirá una sana convivencia entre conductores y peatones, pero además, estar al volante es una gran responsabilidad pues en caso de un accidente vehicular no sólo expones tu vida, sino también la de tus acompañantes y personas alrededor. 

Si aún consideras que no es tan necesario conocer las señales de tránsito, te damos 4 razones por las que deberías hacerlo: 

  • Te coloca en sentido de alerta, una señal preventiva te indica que más adelante puedes encontrar una situación en la que debes actuar con precaución, y que mientras más seguro lo hagas menos riesgo hay para ti y otros vehículos. 
  • Evitas multas o sanciones. 
  • Hacer caso de las señales restrictivas puede evitar que cometas algún error o accidente en la vía pública mientras estás a bordo de tu vehículo. 
  • Son un recurso útil mientras transitas, gracias a las señales de tránsito puedes continuar tu destino y encontrar puntos de interés en calles y carreteras. 

Sabías que…

En Clarente puedes cotizar tu seguro de auto y estar protegido ante cualquier accidente vehicular, además, con la cobertura de responsabilidad civil cuentas con un respaldo ante daños que puedas ocasionar a terceros en su persona o bienes. Y, en caso de requerir, tienes protección legal. 

tipos de fuego

Tipos de fuego y cómo combatirlos

¿Sabías que la Ciudad de México tiene el primer lugar de incendios en nuestro país? Los bomberos pueden llegar a atender hasta 30 emergencias de este tipo en un fin de semana, y muchos de estos casos se podrían evitar. 

Los incendios en el hogar tienen causas comunes, como son: sistema eléctrico, fuentes de calor, estufas o chimeneas, cigarros, fósforos, cocinas y velas, entre otros.

Cuando un evento de este tipo no se puede controlar, no sólo la vivienda se encuentra en riesgo, sino también la vida de quienes la habitan. Si bien, la mayoría de los incendios se controlan en la fase inicial, no deja de representar un gran peligro y una pérdida parcial de bienes materiales que más tarde tendrás que recuperar. 

¿Qué tipos de fuego existen? 

Los materiales que ocasionan un incendio se pueden presentar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y es en función de estos que se denominan los diferentes tipos de fuego: 

FUEGO CLASE A: Este fuego implica sólidos inflamables que son capaces de formar brasas. Por lo general provienen de fuentes orgánicas: madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plásticos. 

FUEGO CLASE B: En este tipo de fuego se consideran los líquidos inflamables como: petróleo, gasolina, aceites, pintura, alcohol y sólidos licuables como la parafina y el asfalto, así como algunas ceras y plásticos. 

FUEGO CLASE C: En este tipo de incendio se ven implicados gases inflamables: metano o gas natural, hidrógeno, propano, butano, acetileno, entre otros. 

FUEGO CLASE D: Este fuego se ve relacionado a los metales combustibles, como: sodio, magnesio, potasio y otros cuando se reducen a virutas muy finas, como el aluminio. 

FUEGO CLASE E: Estos son también llamados “fuegos eléctricos”, debido a que su origen es en instalaciones, equipos eléctricos o cualquier fuego producido en presencia de tensión eléctrica, a partir de 25V. 

FUEGO CLASE F: Hay líquidos que no tienen el mismo comportamiento que otros, como los aceites y grasas de cocina. En este tipo de incendio, se considera a estos como la fuente de origen. 

Cómo controlar un conato de incendio

Saber actuar ante un conato de incendio es clave para evitar resultados graves. En principio debes estar orientado a controlar y extinguir el fuego de manera rápida con los extintores propios para cada tipo de fuego. 

tipos de fuego

Elige el tipo de extintor

Algunos factores que debes tomar en cuenta al adquirir un extintor son: 

  • Tipo de fuego que podría ocasionarse en el área donde lo vas a requerir
  • Velocidad necesaria para actuar
  • La magnitud del riesgo
  • Ubicar los factores de riesgo
  • El agente extintor puede ocasionar daños, identifica qué tantos
  • Costo del equipo de extinción

Los extintores pueden ser: 

  • De agua
  • Espuma
  • Polvo
  • Dióxido de carbono
  • Halones
  • Específico para fuego de metales

Medidas de prevención contra incendios

Prevenir es una forma de evitar tragedias, en este caso, ocasionadas por el fuego. Dentro de casa es importante tomar algunas medidas que te ayuden a cuidar de tu familia y tus bienes. 

sistema contra incendios

Te compartimos distintas opciones para protegerlos: 

Instala detectores de humo

Se recomienda contar con un detector de humo en cada habitación de la casa, de esta manera podrás asegurarte que en todo tu hogar se podrá identificar el inicio de un incendio a tiempo. Es importante que una vez instalados revises periódicamente que todos funcionen, así como realizar un cambio de baterías cada año. 

Revisa la instalación eléctrica

Comprueba que la instalación eléctrica de tu hogar se encuentra en las condiciones adecuadas para su correcto funcionamiento. Revisa que todos los aparatos y conexiones cuenten con una conexión a tierra y en caso de ser necesario solicita ayuda de un electricista para verificar tu instalación.

Revisa la instalación de gas

Igual que la instalación eléctrica, la instalación de gas debe ser revisada periódicamente. Comprueba que no existan acoples sueltos, válvulas con fuga, pilotos que no funcionen o que cerca de tu instalación haya objetos inflamables. 

Si percibes un olor a gas o encuentras una fuga, cierra de inmediato el paso del gas, ventila tu hogar abriendo puertas y ventanas y evita encender aparatos eléctricos. Sal de tu casa y llama a los bomberos. 

Cuida tus electrodomésticos

Evita la acumulación de grasa o aceite en tus aparatos de cocina, recuerda que puede ser causa de un incendio. 

Revisa los cables de tus electrónicos, y repáralos en caso de ser necesario. 

Nunca dejes la estufa encendida sin supervisión

Al cocinar, un error muy común es dejar la estufa encendida mientras se preparan algunos otros alimentos. Si tu atención no está centrada en el fuego que tienes encendido, mejor apágalo.

Sabías que…

Con un seguro de hogar puedes proteger tu casa y bienes por riesgos imprevistos como incendios. Los daños que se sufren relacionados al fuego, polvo y humo están contemplados dentro de la póliza de seguro que has contratado. De esta forma, si llegara a ocurrir este accidente podrás ocupar tu atención en tu familia y tener la tranquilidad de que podrás recuperar lo material.