como funcionan las aforess

¿Qué son y cómo funcionan las AFORES?

A muchos nos interesa ahorrar para el retiro, estar seguros que en el futuro contaremos con los medios suficientes para tener alimentación, casa y vestido. Por ley, los trabajadores asociados al IMSS o ISSSTE deben estar registrados en una AFORE, si aún no sabes lo que es, ¡te lo contamos!

¿Qué es una AFORE? 

Las AFORE son un mecanismo para crear un patrimonio a largo plazo con buenos rendimientos, se administra a través de una entidad financiera que invierte el dinero que los trabajadores depositan en su cuenta individual. Las AFORES deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 

¿Cómo funcionan las AFORES? 

Todos los trabajadores tienen derecho a registrarse en una AFORE, ya sea del sector público, privado o independiente, pueden mejorar las condiciones para su futuro a través de este mecanismo de ahorro. 

Para el caso de los trabajadores del sector público o privado, los recursos en las cuentas individuales se organizan de la siguiente forma:  

  • Aportaciones por parte del jefe o patrón. Cada mes, la empresa para la que trabajas debe depositar en tu cuenta individual el 6.5% de tu salario base.
  • Aportaciones del gobierno federal. Estas cuotas incluyen aportaciones especiales y estatales, varían según el tipo de aportación y tipo de cuenta. 
  • Aportaciones voluntarias. Además de las aportaciones que realiza el patrón o el gobierno, cada trabajador puede asegurarse de contar con suficiente ahorro para su retiro haciendo depósitos voluntarios en su cuenta individual, ya sea de forma periódica o en un sólo pago. 
rendimiento afores

Además, es importante que sepas que tu cuenta individual está conformada por cuatro subcuentas, que son: 

Retiro, vejez y cesantía: Este es el monto que recibirás al momento de retirarte. Se conoce como cesantía cuando te retiras a los 60 años; y el retiro por vejez cuando es a los 65 años. 

Aportaciones voluntarias: Esta es la subcuenta que puede aumentar tu ahorro de forma significativa, si aportas una parte de tus ingresos de forma constante, tienes la oportunidad de generar mejores rendimientos. 

Vivienda: El patrón hace aportaciones de forma bimestral a esta subcuenta. Dicho ahorro se canaliza al Infonavit, sin embargo, si no se hace uso de este dinero puedes elevar el monto de tu pensión a los 65 años. 

Aportaciones complementarias: En esta cuenta sólo se puede retirar el dinero a los 65 años. 

¿Cómo se invierte tu AFORE? 

Los recursos de la cuenta individual se invierten en SIEFORES, mejor conocidos como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. Estas Sociedades son supervisadas directamente por la CONSAR, así se asegura la transparencia en el manejo del ahorro. 

Las SIEFORES se dividen en diferentes fondos de inversión que se asignan a los trabajadores según su año de nacimiento y el tiempo que les queda para el retiro.

Ahorrar es muy importante, te permite contar con recursos para imprevistos pero también es una forma de asegurar tu futuro. Conoce las opciones que existen actualmente y elige la más adecuada para ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *